lunes, 22 de octubre de 2012

21O: El pueblo es soberano pero ¿es responsable?



Me encanta seguir las noches electorales. Tengo alma de tertuliana y desde que existe Twitter vomito las reflexiones durante todo el escrutinio.

El primer dato que siempre comentan los tertulianos y creo que el determinante de todo lo demás, es el de participación. La distancia que los ciudadanos sienten frente a la política sólo se vio reducida después del 15M. Está claro, y alguien debería decírselo clarito a los políticos: la inmensa mayoría de los españoles no cree nada de lo que decís. Y se lo han ganado a pulso: prometiendo, mintiendo, robando, ocultando... Tenemos una generación de políticos que, en general, suben a su nave extraterrestre y no saben cómo viven sus votantes. Así que, ¿a quién le extraña que la participación sea cada vez menor?

Parto de la base de que el pueblo es soberano, pero a veces dudo de su sentido de la responsabilidad. Nuestros mayores tienen en la piel la responsabilidad política porque han vivido momentos que han hecho peligrar los tiempos de paz y han puesto a nuestro país al borde del precipicio. Sin embargo, las nuevas generaciones que hemos vivido en la paz y la democracia, no parece que nos hayamos enterado mucho.

Nadie discute los grandes motivos que todos tenemos para desconfiar de los políticos, pero no ir a las urnas... es peligroso. Lo digo por el auge de los nacionalismos en determinadas naciones pero también por las mayorías absolutas que da esta ley electoral. Cada uno debe votar lo que le dicte su conciencia, pero por encima de todo, debe votar. En noviembre de 2011 hubo un llamamiento al voto blanco y nulo, lo que desembocó en una mayoría absoluta.

De verdad, no es por repetir el argumento in aeternum, pero hay que votar. Aunque la ley electoral no sea justa, aunque sea necesario modificarla. En todo caso, habrá que trabajar para cambiarla, pero no votar, no es la solución. Nuestro presente y nuestro futuro exigen un ejercicio de responsabilidad con nuestro derecho al voto.

Al margen de lo obvio: que gran sorpresa al encontrar a Pachi Vázquez o a Feijóo con traductor simultáneo en Televisión Española. Imagino que se plantearon no traducir a Urkullu... En fin. Esas y otras cosas de nuestra televisión, la de todos, que convoca a unos tertulianos grises (salvo excepciones) que tienen poca o nula conexión con los territorios. Esa televisión que ya aísla a los "rojos peligrosos".

Esa televisión que pone las intervenciones completas de Basagoiti y Cospedal, a Mintegui la dejan tres segundos y Patxi López dice hola y adiós. En fin, qué lástima. Con lo plural que era RTVE. Cada vez se les ve más el plumero.

8 comentarios:

  1. A ver que yo me entere... Yo coincido contigo en que hay que votar, de hecho solo me he abstenido una vez, y fue de manera totalmente consciente, en las elecciones sobre la constitución europea, básicamente porque no tenía ni puñetera idea de lo que estaba votando. Ahora, no tenía yo entendido que lo que realmente favorece una mayoría absoluta es la abstención, y no el voto nulo? Lo digo desde mi escasa ignorancia sobre como funciona la maldita ley electoral.

    Lo de TVE no opino, porque no tengo el canal internacional, así que no lo veo. Pero la maldad la suelto :-P Si no traducen a Urkullu, a mi desde luego me ahorran un disgusto. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos las que no entendemos la ley electoral. Jejejeje. Según tengo entendido, es así: el voto en blanco favorece las mayorías. Pero el voto nulo, sinceramente, me parece una soberana irresponsabilidad. Para luego llorar si no salen los que nos gustan o los primos... pues oiga, vote en conciencia y déjese de tonterías.

      ¡Qué suerte tienes que no ves TVE! Por cierto, Urkullu hablando en castellano, me recuerda al Rey. JUAJUAJUA

      Eliminar
  2. Hola!!! Vengo a conocerte desde el blog de Drew...

    Pues mucha razón llevas. Hay que votar porque luego nos hacemos los rebeldes, no votamos, y encima nos andamos quejando. Si es que no se puede tener todo... Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita!

      Si hay que rebelarse, una se rebela, pero del todo. Si estamos en el juego, hay que tener en cuenta las reglas ;)

      Besos y espero que te vayan gustando!

      Eliminar
  3. Reflexión política de la mano de Cris, me encanta!
    Totalmente de acuerdo con que hay que votar con conciencia política, no nos tiene que valer lo de 'son los de siempre' 'total todos son iguales', etc.
    Hay un gran desencanto político. Yo sin ir más lejos tengo un gran desencanto, pero no por eso me quedo en casa, mi desencanto se tiene que ver en las urnas con mi voto. Siempre hay q votar.
    Nuestra ley electoral, la Ley D'Hont, además de ser una rallada, con las circunscripciones, hoy en día no es la mejor. Se creó para favorecer a las minorías, en su día nacionalistas, hoy son los más favorecidos junto a los partidos nacionales.
    La abstención suele favorecer a la derecha, los de izquierda suelen ser los que se quedan en casa por el desencanto.
    Los votos nulos no afectan. No se tienen en cuenta a la hora de contabilizar los votos para adjudicar escaños.
    Los votos blancos si afectan. En general, afectan a las minorías, cuantos más votos validos, más votos necesarios para tener a escaño.
    LaSexa también dobló a los gallegos, me sorprendió muchísimo.
    En el resto toda la razón. Se les está viendo demasiado el plumero.
    Vaya chapa que os acabo de echar! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones preciosa! Sólo una cosa: creo que votar nulo, sí afecta. Afecta a que no estás eligiendo nada, que es tanto como no votar.

      Lo de los gallegos, es que no se les entiende, debe ser ¬¬
      Y nada de chapa! Que estás en tu casa. Lo que tienes que hacer es escribir tú mááááásss!

      Eliminar
  4. Yo me armo un taco de los gordos con la ley electoral, pero ante la duda...voto. Aunque, como decía una profe de historia que tuve, en ocasiones sólo podamos votar al "menos malo".
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es triste tener que votar así perooooo... es lo que nos ha tocado vivir.
      Besos!

      Eliminar