sábado, 2 de febrero de 2013

Contorsionistas de la verdad

Esta chica estaba en la Wiki 

Ya, ya sé que lo mío no tiene nombre pero estoy aquí. Iba a decir que no tiene nada que ver con la situación que estamos atravesando con respecto a la corrupción. Pero sí, sí tiene que ver. Y es que el hartazgo general empieza por lo cercano y de eso, en mi pueblo, tenemos para dar y tomar.

Antes de subirme al cajón, diré que el título del post no ha venido motivado por las declaraciones de Dolores de Cospedal y otros  sobre los dichosos sobres. Y desde luego que hay material para escribir sobre ese tema bajo este título.

Resulta que aunque Telecinco ya no tenga la tienda de campaña instalada en El Quiñon, Seseña, seguimos existiendo y seguimos teniendo nuestros problemas. Lo del agua está solucionado, si no fuese porque nos han querido colar una super tasa de depuración, el ayuntamiento que se precia de ser de los pocos que no necesita endeudarse este año para ofrecer los servicios necesarios a más población de la que presupuesta. Otro día os cuento cuál es el colchón presupuestario y de dónde sale.

Tenemos supermercados, un Coviran y un Día, colegio y hasta limpian las calles. Ah, y luz. Los servicios médicos son notablemente insuficientes pero compartimos la pena con el resto de españoles que ven cómo la sanidad pública está dejando de ser pública y sanidad. De momento, tenemos guarderías, servicios sociales e instalaciones deportivas. Ah, también parados porque al parecer, nuestro alcalde es tan magnánimo que impulsa proyectos emprendedores para las personas que ni residen en el pueblo.

¿No está mal eh? Mejor de lo que esperabais porque muchas cosas os suenan a normal. Pero hay un tema que nos tiene en pie de guerra, especialmente a los vecinos de lo que muchos aún creéis que es una ciudad fantasma: nuestra conexión con las carreteras es peor que precaria.

Arrastramos ya durante 3 legislaturas, se dice rápido, la petición de una salida digna a la A4. El actual alcalde ganó las elecciones gracias a los vecinos del barrio que le votaron pensando desbloquear la situación de abandono en la que nos los encontrábamos con el anterior gobierno municipal. Un detalle: prometió la salida, la daba por hecho.

Hasta aquí bien, lo normal y lo habitual en democracia. El contorsionismo llega cuando en octubre de 2012 se reúne con los vecinos y acusa a la oposición de Ciempozuelos, municipio al que pertenecen los terrenos, de bloquear la gestión. Y ahí comete su primer error. No vivimos en un mundo desconectado. Es más, aunque los transportes fueran los de principios del siglo pasado e Internet ni se hubiera inventado, muchos de los residentes en El Quiñón tienen familia o proceden de Ciempozuelos. Total, que esa bomba le explota en las manos pocos días después.

En un par de meses, Cospedal deja "pelados" a los diputados con otros cargos y este alcalde nuestro, que se gasta un dineral en gasolina de ir Toledo-Seseña, se sube el sueldo de alcalde a los 40.000 euros anuales. Más dietas de la cámara regional. Y silencio absoluto.

Días después, dos concejales dimiten por motivos personales y la siguiente en la lista renuncia a ocupar cargo. Sólo una semana antes del bombazo Bárcenas.

Hay muchos de estos datos que pueden ser meras coincidencias pero nuestro protagonista no para en su empeño de distorsionar la verdad. Así que, ni corto ni perezoso se acerca con su séquito informativo al pleno de Ciempozuelos para certificar el no de la oposición a la salida a la A4. Y así es, dicen que no, porque necesita aprobar el Plan Especial de Infraestructuras antes de recalificar (¿os acordais de esta palabra?) los terrenos que nos ocupan. Aquí tenéis una descripción interesada, claro, pero contrastada con asistentes al pleno de marras y bastante fiel a la verdad.

Al margen del culebrón político montado, me impresiona el papel de un ciudadano que asistió al pleno para difundir la verdad del alcalde y que a la mañana siguiente se inmola en un foro público con toda su voluntad. Contando, no mentiras porque no lo son, pero si medias verdades. Y así llevamos 3 legislaturas en las que los partidos han utilizado a diferentes ciudadanos para vocear sus medias verdades o sus completas mentiras. Como sigamos así, inventamos una nueva profesión de brillante futuro, o eso parece, la de Contorsionistas de la verdad.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Más precaución que paciencia, que nos vamos a matar en el camino de cabras.
      Gracias guapa!

      Eliminar
  2. Muy bueno!!!!Cuando la gente me pregunta por el Quiñon suelo decir que tienen los mismos servicios que los otros "barrios" de Seseña Nuevo,si son insuficientes son insuficientes para todos,pero nosotros no salimos en la tele a las 4 de la tarde de un mes de Agosto para demostrar que no vive nadie ahi porque,fijate,no hay nadie en la calle.Como bien dices,no es mentira que no haya nadie en la calle pero no es verdad que eso indique que no vivanadie.Y nuestro señor alcalde...eso tiene muuuuuuuchos huevos,y muy grandes.A ver si lo linchamos un dia y acabamos con todas las plagas de Seseña de un plumazo,dejar que deje el cargo seria algo demasiado bueno para el,quiero ver sangre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo creo que estamos al mismo nivel de precariedad que el resto del municipio. Es un logro de este alcalde: igualarnos a la baja. Menos para él, claro. Besos mil.

      Eliminar
  3. Estoy deseando que lleguen las próximas elecciones pare ver si pesara (que por entonces será concejal) va piso por piso narrando las bondades de su partido de m... y su magnánimo alcalde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que eres malo... pero sí, seguro que repite. El marquesado 3D se lo puede saltar y ganar tiempo ;P

      Eliminar
  4. Tela. No hay por dónde cogerlo, puedo imaginarme vuestra indignación. Cuidado con esa carretera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mo. Tengo la horrible sensación de que hasta que no pase algo grave aquí nadie va a mover un dedo. Después todos nos echamos las manos a la cabeza....
      Besos!

      Eliminar