martes, 6 de noviembre de 2012

La sanidad en Castilla La Mancha


Foto del diario Público

Este señor de la fotografía es Luis Carretero, gerente del SESCAM, el Servicio de Salud de Castilla La Mancha. Dice que los castellano manchegos vamos a notar poco el cierre de algunas urgencias y que la gestión privada de los hospitales de la región es una solución a todos nuestros problemas.

Ya sabemos en la situación en que la crisis y las decisiones políticas (especialmente estas últimas) están dejando servicios tan básicos como la sanidad y la educación. Y no es mi intención sumarme al coro de voces indignadas que llevan mucho tiempo clamando al cielo ante esas decisiones, desastrosas por otro lado para el presente y para el futuro. Pero teniendo en cuenta que es invierno y tengo una niña pequeña, pues ahora mismo es la época dorada de pasar tiempo en el centro de salud y hay cosas que llaman la atención. 

Resulta que la localidad donde resido, Seseña, solamente dispone de dos pediatras para una población de más de 17.000 habitantes, muy jóvenes y subiendo. Es decir, que presumiblemente la población infantil es bastante amplia. De hecho, hay dos guarderías públicas repletas y con listas de esperas, y tres privadas. Y no hablamos de los colegios que son en la práctica seis y en el último construido, el de El Quiñón, van a ampliación de barracón por año (llevamos dos).

La cuestión es que solamente contamos con los servicios efectivos de una pediatra que además hace guardias y corre turnos. De verdad que no sé donde se mete el otro titular de pediatría porque está mujer está saturada. Para más inri, cuando esta mujer descansa -que lo hace aunque intuyo que menos de lo recomendable- su sustituto no es un pediatra, es un médico de familia. Total, que la pediatra receta casi por automatismo y, aunque estoy convencida de que pone todo su cariño, son muchas horas de trabajo y al final despacha niños como churros.

No hablamos de la pesadilla de pedir cita, porque como tampoco hay administrativos, la opción es utilizar la página del SESCAM -esa gran página-, pero que no se te ocurra tener que ir a la enfermera porque para eso la página no vale. Y si estás en desacuerdo con los métodos de tu pediatra -eso da para otro post-, pues básicamente te aguantas con lo que tienes.

De momento, tenemos urgencias. El domingo pasado las utilizamos por primera vez. Un médico, una enfermera. Un aviso de un paro cardíaco a una señora mayor y... todos a salir corriendo, claro. Total, que nos fuimos sin informe, sin tratamiento alternativo (era una reacción tirando a severa a un antibiótico) y con la única indicación de no seguir con el tratamiento que teníamos hasta entonces.

Y la pregunta es: ¿En serio, señor Carretero, nos dice que no vamos a notar el cierre de algunas urgencias? ¿Acaso cree que no nos hemos dado cuenta de los recortes tan brutales que está sufriendo la sanidad en la región desde principios de año? Porque, por suerte o por desgracia, vivimos en un pueblo limítrofe con Madrid y utilizamos muchas veces las urgencias de Madrid -no, no pienso ir con un cólico hasta el hospital de referencia que está en Toledo capital.- Pero no me quiero imaginar lo que debe ser vivir en otros puntos de la Comunidad. ¿De verdad la gestión privada va a permitir que los hospitales estén saturados porque gestionan una población mayor de la que pueden absorber?

Estamos de acuerdo en que la dispersión de la región es una dificultad en muchos aspectos de gestión y prestación de servicios. Pero esta región había conseguido mantener una calidad decente y un nivel aceptable en la sanidad y se lo están cargando. ¡Yo que presumía de tener acceso al médico de cabecera sin tener que esperar dos días como en Madrid! 

Sólo van a conseguir que los ciudadanos de municipios limítrofes con otras comunidades acabemos saturando los servicios de esas otras comunidades -más-. Al fin y al cabo, para tener esperas y un servicio insípido e impersonal, además de una merma de la calidad por saturación de sus profesionales, prefiero desplazarme 20 kilómetros que 70. Así que probablemente no, señor Carretero. Probablemente no notemos la reducción de algunas urgencias, pero estamos notando todo lo demás.

6 comentarios:

  1. A ellos les da lo mismo que estemos conformes ó disconformes, porque como entran para enriquecerse y van a salir de ahí con pensión de por vida, les importamos muy poco. Lo importante es cumplir con los compromisos adquiridos con aquellos que les ayudaron a estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un horror y una pena. Deberían hacerles un estudio de empatía antes de ponerles a dirigir cosas tan importantes como la salud de toda una región/un país.

      Besos!

      Eliminar
  2. Si tuvieran empatia no serian politicos.Yo soy de las que hace uso de los recursos de la comunidad vecina,pero por cercania,porque es tan escasa como la de aqui.Y los medicos de urgencias de todos los ambulatorios,sean de la comunidad que sean,estan ahi nada mas que pasando el rato,dificil es encontrar un medico de urgencias con ganas de trabajar,no se de donde los sacan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los de Seseña de urgencias, será porque no tienen curro... luego dicen que colapsamos las urgencias de los hospitales. Igual es porque la atención primaria es una porquería...

      Eliminar
  3. Desde luego se están haciendo muy mal las cosas. Venga a pensar en Eurovegas y demás mamarrachadas y no invertir en lo importante. Todo muy bonito, sí señor.
    Un besote indignado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que más pronto que tarde nos vamos a arrepentir de todas estas cosas. Luego nos quejaremos de una nueva generación de "ninis" o de rebrotes de enfermedades ya superadas en este país y cosas así.

      ¡Besos!

      Eliminar