domingo, 11 de noviembre de 2012

La muerte como resorte

La frase del título es de Pedro Blanco, de la Cadena Ser. La escribía en su Twitter el viernes a raíz de que Gobierno y oposición reaccionasen a los desahucios tras el suicidio de Amaia Egaña poco antes de que fueran a desahuciarla. "La muerte como resorte... Qué lástima".

Pues sí, qué lástima. Y lo peor de todo es que siempre es así. La imagen que ilustra el post es el premio World Press Photo del año 2004. Fue tomada por Arko Datta, fotógrafo de Reuters de origen indio, tras el tsunami que arrasó el sudeste asiático. Sólo viendo las terribles imágenes se activó la solidaridad. Pasó lo mismo con el acoso escolar, la violencia de género y de corazón espero que suceda con la dependencia, porque parece que es la única manera de encontrar alguna solución o paliativo a las tremendas situaciones que tienen que hacer frente miles de personas día a día.

Hoy mismo hemos sabido que una anciana leonesa falleció y su hija discapacitada tardó poco en hacerlo puesto que era la que le proporcionaba los cuidados necesarios. Es tremendo que una señora de 82 años tenga que esforzarse en los cuidados de su hija de 40 hasta su fallecimiento. ¿Alguien ha tenido que cuidar de otra persona si quiera con una gripe? Pues imagínense hacerlo hasta que la naturaleza continúa su curso.  Ni si quiera me atrevo a pensar en las horas/días que la hija tuvo que pasar y su horrible muerte.

Lo tremendo del caso es lo siguiente: "Fue la propia Policía Local la que se topó con lo sucedido después de llevar varios días buscando a las mujeres, precisamente para realizar una evaluación de la capacidad de la madre, dada su avanzada edad, para cuidar de la hija." 

¿Y esperamos a los 82 años y, probablemente, a una decrepita salud? Lo que está enfermo es nuestro sistema, nuestra sociedad que no puede -o no quiere- proteger a los más débiles. Es terrible que sólo este tipo de cosas, que pasan a diario, sirvan a los responsables para tomar medidas y al resto de la sociedad para convencernos de que tenemos que cuidar de las personas que nos rodean. Vamos, volver a utilizar la muerte como resorte.

10 comentarios:

  1. A mi hasta me indignaron las reacciones. Es decir, toda España dejando claro que lo de los desahucios es un drama y que la situación insostenible, y hasta que no se suicidan 2 personas en 20 días (casualmente una de ellas relacionada con un paritdo político) aquí no mueve un dedo nadie. Lo de la señora también me ha dejado flipada, en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo es así, pero ya ves cuál es la situación que tenemos. Mientras todo va bien y no suceden este tipo de cosas, no nos damos cuenta de lo egoístas y poco solidarios que somos, nuestros representantes incluidos.

      No vuelvas de momento amor. Ya vamos nosotros a visitarte.

      Eliminar
  2. Y ya verás el efecto contagio. El repunte de suicidios está al comenzar, tristemente :(
    Como no metan mano YA... ¡En fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco días después de tu comentario, ya han salido nuevas noticias de suicidios entre desahuciados. Y, sinceramente, es muy cuestionable el acuerdo al que han llegado nuestros políticos. En fin, además, se lo pasan todo por el forro con lo cual...
      Dios, hoy estoy muy pesimista :P

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu post. Una pena que haya que esperar a esas desgracias para reaccionar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mo. Hay que ver cómo es la naturaleza del ser humano...

      Besos.

      Eliminar
  4. No es tanto lo que se deba esperar para que lleguen las desgracias, sino lo que se deja pasar para reaccionar un gobierno. Dijo un periodista argentino, Mariano Grondona con respecto al estado de España y su Gobierno, que espera que no pase lo que sucedió acá en Argentina, que para rescatar a nuestro paies vino el POPULISMO. Claro, mejor pensar en los de arriba, no? que los de abajo los bancos le saquen las casas a la gente. Personas con necesidad de casas SIN CASAS y Bancos que no necesitan casas CON CASAS. Una locura más del Neoliberalismo que defiende este periodista.
    Aclaro, soy Argentino.
    Abrazo, me ha gustado tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana he escuchado a Correa, presidente de Ecuador, diciendo exactamente esto de las personas que necesitan una casa sin ella y los bancos con casas que no necesitan. Yo no sé si esto es populismo o qué, pero desde luego es de sentido común. Lo que no es justo es que sacrifiquemos al dios Mercado la vida y el bienestar de los seres humanos.

      Gracias Walter por tus palabras y por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Lo peor es que lo que ha hecho el gobierno es poner un parche,seguiran haciendo mucho mas las plataformas que las medidas del gobierno, que para variar no es mas que agua de borrajas :-(((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las medidas que anunciaron no sirven para nada. Las situaciones complicadas no quedan cubiertas.

      Totalmente de acuerdo, los movimientos sociales están haciendo mucho más que cualquier medida pública...

      Eliminar